sábado, 16 de julio de 2016

Curso PDP-Edinumen. Actividad del capítulo 3: Conectar el contenido con la experiencia

Hola amigos pedeperos:
En este capítulo se han hablado mucho de actividades "disparadoras" en la clase de ELE.
A mí, que la palabra disparo no me gusta, permitidme que las llame promotoras o actividades trampolín, que mola más y es más pacífico.
Lo que yo propongo es el uso del vídeo en la clase de ELE, mediante la siguiente actividad:

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Cocina para todos
NIVEL: De A2 en adelante
HABILIDADES A DESARROLLAR: Memoria visual, expresión e interacción oral, expresión escrita
CONTENIDOS: 
- Léxico: alimentos, utensilios de cocina
- Gramática: imperativo para A2 con posibilidad de utilizar más tiempos verbales y construcciones para niveles más altos
He elegido el vídeo de una receta de churros del canal de youtube "Cocina Para Todos". La elección es este canal ha sido por varios motivos:
- Los vídeos son generalmente de corta duración
- Se pueden observar claramente imágenes de todos los ingredientes
- Las instrucciones son claras
- Tienen opción de subtítulos
- La vloggera es una muchacha joven y que conecta de inmediato con la audiencia
- Tiene una gran variedad de vídeos subidos y es fácil adaptar el contenido por niveles.

Pincha en el enlace para acceder al vídeo


ACTIVIDADES: A continuación propongo una variedad de las actividades que se podrían hacer a partir de este vídeo
1) Visualizado sin audio: Tras un primer visionado los alumnos tendrán que recordar los ingredientes, además de indicar algunas instrucciones de la receta
2) Memoria visual: Se muestra a los alumnos una serie de ingredientes, algunos pertenecerán a la receta y otros no, deberán indicar cuáles son los ingredientes "falsos"
3) Visualizado completo; los alumnos comprueban sus aciertos o errores. Se activarán los subtítulos si es necesario en niveles más bajos.
4) Discusión sobre la receta: ¿Conocen los churros? ¿Los han probado? ¿Han visto otros modos de hacerlos? ¿Existe un dulce así en su gastronomía?
La discusión puede extenderse según niveles, por ejemplo hablando de sus propias capacidades para cocinar, cómo aprendieron a cocinar y quién les enseñó, platos favoritos... las posibilidades son infinitas.
5) El proyecto: los alumnos deben hacer sus vídeo-recetas. para después compartirlas en clase o en la plataforma que se crea adecuada. Se toma como modelo el vídeo sobre el que han trabajado, y la propuesta es que los alumnos hagan algo similar. Algunas consideraciones para la elaboración de los vídeos sería:

  • Duración: 4 minutos como máximo
  • Complejidad de la recta: desde un vaso de colacao al dulce más extraño de su gastronomía.
  • Deben mencionar los ingredientes, los utensilios y los pasos que se lleven a cabo. 
  • Deben probar su resultado :)


Además de compartir la receta con sus compañeros, una buena sugerencia sería que trataran de hacer sus propias recetas a partir de los vídeos de los compañeros, y que posteriormente hablen de si lo consiguieron o no, si les gustó, etc
Otra posibilidad es hacer un live con los alumnos y que todos realicen la misma receta en tiempo real, guiados por la profesora, pero, evidentemente, es más complicado.

Se me ocurren muchas más cosas, pero me encantaría que dejarais vuestros comentarios con lo que se os ocurre a vosotros para explotar más el uso de este tipo de vídeos, ¡os animo a hacerlo!
Espero que mi propuesta os sea útil, besicos varios ¡hasta la próxima!

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